Jaime Atria, creativo y académico: “La publicidad chilena tradicional está en deuda”

Jaime Atria

Jaime Atria junto al grupo chileno “Los Beetles con 2E”.

Los Beatles han sabido construir una marca que va más allá de lo que es un mero grupo musical. Y eso sólo es posible cuando tú tienes un producto de calidad. No sacas nada con hacer la mayor cantidad de publicidad, de merchandising o de eventos, con un producto que no es bueno”, asegura el publicista Jaime Atria.

El 1 de junio de 1967 salió a la venta en Reino Unido el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, obra del grupo británico Los Beatles, compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

En su lanzamiento original, el disco alcanzó el número 1 en países como Estados Unidos, Alemania Federal, Australia, Canadá y Reino Unido, entre otros. El 26 de mayo de 2017 se efectuó un relanzamiento por el aniversario 50 de la grabación. Considerando hasta 2011, la obra había vendido 32 millones de copias en todo el mundo. Para los estudiosos y especialistas, es considerado el álbum más importante e influyente en toda la historia del rock y del pop.

Para Jaime Atria, quien además de publicista es músico y compositor, “Sgt. Pepper’s cambió la manera de hacer música y la manera de hacer un disco, para pasar de un disco de muchas canciones a uno conceptual, que tiene una historia, un contenido, un objetivo”.

Yo no creo que Los Beatles hayan sido los primeros en tomar la idea de un concepto de marca para promover un grupo musical. Pero, definitivamente, han sido los que mejor lo han hecho y durante más tiempo (…) Lo que han hecho ellos, y la gente que los maneja, es tomar todos los aspectos de una marca como tal, y han usado todos los recursos y todos los estilos de publicidad para mantenerlos vivos”, asevera el creativo.

Por su participación en el género de la animación, como en la cinta “Yellow Submarine”(1968), Atria remarca que Lennon, McCartney, Harrison y Starr, “al mismo tiempo de ser un grupo, son personajes, como Mickey y el Pato Donald. Hay gente que no tiene idea quiénes eran estos señores ni qué edad tienen. Eso no pasa con Los Beach Boys, Los Rolling Stones, Los Platters, o incluso con Elvis Presley”.

Son un fenómeno transversal que agarra a todo tipo de público, todo tipo de edades y de todas las tendencias. Es difícil encontrar a alguien que no conozca a Los Beatles”, asegura.

“La publicidad chilena tradicional está en deuda”

Jaime Atria no sólo fue el primer jurado chileno en la categoría Filmes del Festival Publicitario de Cannes, sino que además, entre otros, reúne en su trayectoria más de 20 años de permanencia en Leo Burnett, como vicepresidente y director creativo general.

Al analizar el estado actual del rubro publicitario en Chile, Atria afirma que “está en deuda respecto a la publicidad tradicional, a la que se publica todos los días, a la que vemos en televisión y los grandes medios, incluso en las redes digitales”.

Hay que reconocer que en países como Brasil o Argentina, uno ve publicidad en los medios tradicionales que es mejor que la chilena. Pero, cuando se llega a competir, Chile tiene buenos resultados. La agencia Prolam, por ejemplo, ha ganado numerosos premios en Cannes, pero con avisos que no son masivos, que no son publicados en las grandes revistas, y que no son, a veces comprensibles, para el gran público”, comparte.

Como posible solución, el académico expresa que “la manera de mejorar esto es habiendo una mayor interacción entre los anunciantes, los avisadores, y también la gente joven, los creativos que se están integrando. Creo que, de repente, hay tanto afán por ganar premios, y tanto esfuerzo en ese lado de la publicidad, que nos olvidamos de que es posible obtener premios y mejorar la publicidad de todos los días”.

Ingrese un comentario