Efemérides: Rimsky-Korsakov

Nikolai Andreyevich Rimsky-Korsakov

No tenía idea de la evolución histórica de la música del mundo civilizado y no me había dado cuenta que toda la música moderna debe todo a (Johann Sebastian) Bach“, expresó Nikolai Andreyevich Rimsky-Korsakov.

El 21 de junio de 1908, en lo que hoy sería la ciudad rusa de Pskov, murió a los 64 años el compositor y maestro ruso de música, considerado uno de los más grandes referentes de la orquestación.

Quizás sus obras más conocidas son Capricho Español (1887), Obertura de la Gran Pascua Rusa (1888) y Scheherezade (1888). Había nacido el 18 de marzo de 1844, en Tijvin, en una familia de origen noble.

Rimsky-Korsakov desarrolló un estilo nacionalista de música clásica. Por ello, complementaba canciones tradicionales y populares de su Rusia natal con la utilización de elementos y ritmos que estuvieran disociados con los tradicionalmente incorporados en Occidente.

Sin embargo, producto de su labor como docente, también rendía profunda admiración a la influencia occidental, mediante la obra de compositores como el alemán Richard Wagner.

Entre las 15 óperas que compuso, se incluye El Cuento del Zar Saltán (1900), la que contiene otra de sus melodías más populares: El Vuelo del Moscardón.

La orquestación es parte del alma de la obra. Una obra está concebida según la orquesta, ciertos tonos de colores son inseparables a ella en la mente de su creador y unido a ella desde la hora de su nacimiento“. -Rimsky-Korsakov.

 

Ingrese un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s